¿Qué son las energías alternativas?

Seguramente que en el colegio o en las noticias te has enterado que es una época crucial, en la cual el cuidado del medio ambiente es necesario para evitar que se dé una crisis mayor a la que ya hay. 

Es por esto que saber sobre las distintas energías alternativas y lo que puedes lograr con ellas es muy importante y puede ser la clave para que seas parte del cambio necesario para un futuro mejor.

Te la ponemos fácil contándote sobre las energías alternativas:

¿Qué son las energías alternativas?

Seguramente has escuchado sobre las energías alternativas, pero tal vez no tienes claro qué son. Puedes pensarlo de una manera muy simple, al considerar que muchas fuentes de energía de las que dependemos, como el petróleo, no son renovables, por lo que algún día dejarán de existir.

En cambio, las energías alternativas echan mano de los recursos inagotables que tenemos, como el viento y la luz del sol. A estas fuentes de energía también se les llama energía limpia, verde o renovable, ya que al ser producidas no contaminan o tienen un impacto mucho menor al de otras fuentes de energía.

Aunque las energías alternativas son una manera de disminuir nuestro impacto negativo en el planeta, hasta ahora solo representan el 20% del consumo mundial de electricidad. 

¿Cuáles son los tipos de energías alternativas?

  • Energía solar 

El sol es tu fuente principal de luz y calor, una fuente renovable de la cual se puede aprovechar la radiación solar que llega a la tierra.

Esta es una de las energías alternativas más limpias, además es gratis, silenciosa y no genera emisiones. Los paneles que se necesitan para aprovechar la energía solar se pueden integrar al paisaje urbano con facilidad y se los puede llevar a zonas de difícil acceso.

  • Energía eólica

Es un tipo de energía alternativa en la que se aprovecha el aire en movimiento, la cual es también una forma indirecta de la energía solar. Para poder aprovechar este tipo de energía se emplean molinos de viento o aerogeneradores.

Esta energía, al igual que la solar, es una opción segura y gratuita, pero también tiene desventajas, ya que el viento es variable y es poco confiable. Los aerogeneradores que se utilizan hacen ruido y pueden tener consecuencias negativas en el medio ambiente, por ejemplo, cuando las aves caen en las máquinas y mueren.

  • Energía hidráulica 

Para generar energía, se puede aprovechar la potencia del agua de los ríos y lago, con el fin de transformarla con ayuda de plantas de generación eléctrica. Este tipo de energía solo se puede aprovechar en países con el clima adecuado, como en Colombia.

Esta es una de las energías alternativas que no contamina, pero que sí puede afectar el ámbito natural, ya que se tienen que crear represas para poder usarla, las cuales pueden causar el desvío de ríos, inundaciones y peces que pueden morir al entrar en las turbinas.

  • La mareomotriz

Los océanos son la mayor parte de nuestro planeta y con su ayuda se pueden lograr energía térmica o mecánica. La térmica proviene del calentamiento global, mientras que la mecánica se logra gracias a los movimientos del agua.

  • Energía de Biomasa

Es la energía que puede generarse al quemar biomasa como madera, plantas o cualquier otro material de tipo orgánico, para lograr así biogas.

Esta es una de las energías alternativas que genera poco dióxido de carbono, por lo que se presenta como una solución al problema del entierro y quema de basura. El problema es que procesar la biomasa cuesta mucho dinero y es rentable, pero a largo plazo.

  • Energía geotérmica

El calor que nace en el centro de la tierra puede ser aprovechado para generar energía, mediante perforaciones profundas. 

Este tipo de energía tiene un problema similar al de la biomasa, ya que no contamina, pero es mucho más costosa y se debe hacer solo en zonas en las que haya actividad tectónica.

¿Cómo aprovechar las energías alternativas en Colombia?

Aunque Colombia ha ido apostándole a la generación de energías alternativas, todavía hay mucho que se puede hacer. 

Seguramente te has dado cuenta que Colombia es rica en recursos naturales y por ejemplo, podría aprovechar la energía solar, generándola a gran escala en zonas como el Magdalena, La Guajira, San Andrés y Providencia.

Por otra parte, la zona norte de Colombia es la más adecuada para aprovechar la energía eólica. Ya existe en la alta Guajira el primer parque eólico, al cual se llama Jepírachi y en el que funcionan 15 aerogeneradores, con los cuales se producen 19.5 megavatios.

Colombia también es un buen lugar para construir plantas de energía hidráulica o para aprovechar el potencial de la energía del océano.

Respecto a la biomasa, en Colombia se han hecho estudios que tienen que ver con la biomasa del bagazo de la caña (un subproducto que sale de la fabricación del azúcar), que puede ser genial para generar energía en lugares como Santander, los Llanos Orientales y la Costa Atlántica.

En cambio, para generar energía geotérmica, se podrían elegir lugares como el volcán Azufral, en el departamento de Nariño o en El Parque Nacional de los Nevados.

Te la ponemos fácil para que aprendas sobre las distintas energías alternativas, con sus ventajas y desventajas, pero también para que pases la voz a tus parceros y los contagies de tus ganas de vivir en un mundo mejor.

 

FUENTES

https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html 

https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/ 

https://www.portafolio.co/economia/el-pais-ha-mejorado-en-energia-renovable-525255

Bienvenidos a nuestro blog

Acá encontrarás información que transformará tu vida, lo que nos pasa a diario, las fiestas, la música, el colegio, la universidad, las aplicaciones y mucho más.