VAR: desenmascarando al cuentista

Aunque los inicios del fútbol se remontan al 400 A. C., no fue sino hasta el año 1848 cuando la Universidad de Cambridge creó el primer código para seguir. Este fue cambiado con la creación de The Football Association (FA), donde luego de varias reuniones lograron en consenso 11 de los 12 clubes presentes establecer las 14 reglas para el nuevo código del juego.

Para que estas reglas se siguieran, se introdujo en el juego un árbitro, el cual estaría presente en el partido. De esta manera podía, bajo su juicio y conocimiento del código, tomar la decisión correcta ante las faltas de los jugadores. 

Pero casi siempre se generaba polémica entre los jugadores y los espectadores, por lo que se empezó a instaurar la idea en el año 2016 de un asistente virtual llamado VAR (video assistant referee), el cual tenía por objetivo principal evitar que ocurrieran esos errores humanos, que terminarían perjudicando el resultado del juego y el disfrute del público.

Algunos de los cambios que sufrieron las reglas del fútbol por el VAR fueron:

  • (1) Se instalará una sala de video en todo aquel partido en el que se vaya a usar el asistente de video.
  • (5) El VAR ahora tomara acción, en caso de que el árbitro cometa algún error claro o que ocurra algún incidente.
  • (6) Ahora se contará con un árbitro asistente de video (VAR) y al menos un asistente de este (AVAR).

 Pero parece que aun cuando el VAR supone arreglar un problema, solo lo agrava, y es que las personas prefieren aún más las incertidumbres en un partido que las acciones justas. Por lo que los goles ya no se celebran como antes, debido a que legitiman una acción específica a partir de una revisión, y cortan la inspiración de millones de espectadores.

     En juegos como el Mundial de Rusia 2018, se vieron jugadas como:

  • Francia contra Australia (16 de junio de 2018), cuando el partido estaba igualado 0-0, el jugador Antoine Griezmann (Francia) fue derribado por un defensor, Josh Risdon (Australia), en el minuto 57, pero el árbitro Andrés Cunha no lo tomó como falta. En consecuencia, luego de una revisión del VAR, se dictó que era penal.
  • Brasil contra Costa Rica (22 de junio de 2018), a 12 minutos de que terminara el partido, el árbitro Bjorn Kuipers marcó un penal a partir de una infracción de Giancarlo Gonzales (Costa Rica) sobre Neymar (Brasil). Tras una consulta con el VAR, se vio que había sido una decisión errónea, por lo cual se canceló un penal por primera vez en un Mundial.

     De manera similar lo pudimos apreciar en la Copa América 2019, y en consecuencia vemos cómo este nuevo sistema hace respetar las reglas del fútbol, cosa que no hacen muchos de los árbitros, por cometer errores o tomar decisiones apresuradas sin analizarlas bien.

     Por lo tanto, están aquellos que aprueban el uso del asistente de video, ya que genera mayor confianza en las jugadas que se realizarán, y los que piensan que, aparte de perder la esencia del juego, hará dependientes a los jugadores de reclamar el uso del VAR.

 

Lista de referencias

 

Bienvenidos a nuestro blog

Acá encontrarás información que transformará tu vida, lo que nos pasa a diario, las fiestas, la música, el colegio, la universidad, las aplicaciones y mucho más.